Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2011

YIN YANG. RESUMEN DE LA SERIE

Hemos concluido con el trabajo planificado. Este se ha ido desarrollando por sí mismo, evolucionando y abordando diversos aspectos de estos principios (con mejor o peor fortuna). Ha sido un proceso vivo, tal vez inconexo e incluso ininteligible. La expresión clara y concisa de lo que se ha pretendido expresar es, para mi, tan esencial como la obra misma que ya, aún todavía fresca, me es ajena como si fuera de algún otro, pues lo fundamental de la obra radica en el proceso, allá donde MI actuó.

Me parece imprescindible realizar una revisión y síntesis explicativa del trabajo y sus fundamentos o motivaciones, desde el inicio. Para amenizar el discurso insertaremos una obra final, que no es un resumen sino una conclusión del mismo. Ya no explicaré la parte técnica, pues no hace falta. Se trata de un díptico compuesto por dos piezas de 120 x 180 centímetros.


METAFISICA DEL CAMBIO

Este el el título de la presente colección. Lo metafísico es aquello que está más alla de lo físico, relacionado con la verdadera realidad de las cosas. No me gusta la palabra "filosofía" pues tiene demasiado que ver con el pensamiento, y éste no llevó al hombre jamás a resolver cuestión relevante alguna, al menos las relacionadas con lo que en realidad es su objeto. El pensamiento siempre es aritmético, lógico, racional y, que sepamos, el hemisferio izquierdo en el que habitualmente reside nuestra consciencia no es capaz de resolver paradojas... ¡PUES EL UNIVERSO ES UNA GRAN PARADOJA! desde un extremo al opuesto, desde lo mas grande a lo más pequeño, desde el ser mas simple al más complejo. Sin embargo, existe una gran coherencia interna en todo él ¿como descubrirla? Sin duda, deberemos abandonar nuestro seguro pensamiento racional, soltar amarras y adentrarnos valientemente en las profundidades del NO-PENSAMIENTO, de la simple observación, del ser, del WU WEI, para alcanzar la sabiduría a traves de la intuición y de la experiencia. La intuición es conocimiento directo de las cosas, no necesita reflexión, racionalización ni lógica alguna, es la pieza esencial del mecanismo creativo. La creatividad es la naturaleza de la mente, pero la mente no es el pensamiento, el pensamiento es un simple algoritmo. La experiencia es la base del saber pues, sin ella, no podemos conocer la realidad sino únicamente su apariencia.

Por otro lado, el cambio está en la esencia de todas las cosas, es la base del TAO que se encuentra en todo mi discurso artístico. Las formas en que se manifiesta dicho cambio han sido la base de estudio de todo el conocimiento humano de calado y profundidad desde muchos miles de años atrás y las doctrinas derivadas son las que han generado todas las religiones, todo el pensamiento esotérico, la alquimia, la astrología, etc. El conocimiento profundo de los principios que rigen el cambio se ha convertido en codiciado tesoro, tanto de buscadores auténticos como de aquellos que desean poder y control sobre sus semejantes, resultado de lo cual tenemos el mundo que tenemos en este momento. Esto no es ni bueno ni malo, es simple polaridad, algo imprescindible para el movimiento, para el cambio. 

Una forma de interpretar las leyes del cambio es el principio de YIN YANG procedente de la cultura china, así como los principios herméticos. Ambos principios son coherentes entre sí lo cual me ofrece una gran credibilidad y constituyen la base de mi discurso. Por último, no podemos dejar de lado el pensamiento científico sobre la realidad actualizado de acuerdo con el nuevo paradigma mecánico-cuántico, por ser de gran interés y apoyo a los principios anteriores. Todo lo anterior se aborda desde el punto de vista holístico y unicista.


El hombre se manifiesta como un ser que conecta la energía cósmica con la energía terrenal, viviendo a través de esta relación que se manifiesta en tres planos principales, lo espiritual, lo emocional y lo físico. Todos estos planos son creados por la mente, TODO ES MENTE.

También me he ocupado del experimentador a través del concepto de YI, una perspectiva particular desde la que contemplar el problema que tiene relación con una clase de vivencia interna, una introvisión que se materializa desde tres planos diferentes, YI XIANG o imagen mental, que aborda la relación entre sujeto y objeto, YI LI o principio mental, que se refiere a la perspectiva del sujeto relacionada con su contexto ó su ambiente, social, cultural, geográfico, etc y YI CHANG o entorno mental que expresa el ambiente mismo de la experiencia o el estado de la mente que experimenta. Estas ideas se han explicado detalladamente en entradas anteriores.

He trabajado con la pretensión de manejar un arte desprovisto de figuración alguna o, al menos de objetos identificables, por más que la mente asocia rápidamente forma con objeto y el simple título del cuadro nos arrastra a buscar parecidos... pero sabemos que "esto no es una pipa", no nos dejemos engañar por la falsa realidad de las sombras chinescas. Nunca debemos olvidar este principio "TODO ES MENTAL". Por tanto no buscamos una identificación del objeto, sino una identificación del sujeto a través del objeto pero, no del objeto en sí tampoco, sino de la idea del mismo, la huella mental del objeto o como se quiera llamar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario