Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 28 de diciembre de 2010

LA MEDITACION CREATIVA

Algunas personas se interesan por las cuestiones del estado alfa y la meditación y cómo interviene en el proceso creativo. Tengo que decir que no estoy capacitado para explicar esto, simplemente lo practico de una forma personal y no siempre igual.

Intento dar unas explicaciones básicas de lo que yo haya podido aprender y sintetizar. Al final os dejo un vídeo mas completo de una persona acreditada aunque, quien quiera aprender, tendrá que practicar y buscar información por su cuenta.

Hay muchas técnicas de meditación. Si podemos sacar algunas cosas en claro, comunes a todas ellas son las siguientes.

  • Relajación de la mente y el cuerpo. Esto tiene que ver con llevar la mente a un estado similar al del cuerpo, ya que si el cuerpo se encuentra inmóvil, esto debe ser un reflejo de el estado de la mente y, al revés, nuestro cuerpo no dejará de moverse inconscientemente si nuestra mente no está en calma. Por eso cuerpo y mente viajan juntos en la meditación. Se puede meditar sentado, de pie, tumbado... ¡incluso caminando! (esta última forma la descartamos de momento, aunque es mi preferida, ya que plantea una aparente contradicción con lo anterior, pues se trata de provocar un estado de trance en movimiento, similar al que se produce con la danza y otro tipo de actividades que requieren gran concentración). Por tanto, primera clave, relajacion de la mente acompasada y vinculada a relajación del cuerpo. Esto se hace tumbado (si no te duermes), sentado o en pié. Es bueno, hacer algún tipo de actividad aeróbica moderada previamente, aunque no es norma, para quitar tensión (hacerlo con esa intención) y que no nos afecte después.
  • Cesación del dialogo interno. Esto significa, búsqueda del espacio entre un pensamiento y el siguiente y retenerlo el mayor tiempo posible. No prestes atención a los pensamientos, no es lo que nos interesa. Presta atención al vacío que hay entre ellos y observa ese vacío el mayor tiempo que puedas. Segunda clave. Pon tu atención en el vacío, toda tu atención. Si no puedes dejar de pensar, por ejemplo, utiliza un truco, cuenta de 100 a uno, internamente, descontando de tres en tres, y detente a observar ¿no ocurre nada? repítelo.
  • Observa la respiración. El aire entra, el aire sale. Tu estomago se hincha, tu plexo se hincha, tus clavículas se desplazan, pausa... ¿que pasa en la pausa? observa. El proceso se invierte, el aire sale, el estómago se contrae, pausa... observa. No respires, deja que el cuerpo lo haga (lo sabe hacer solo, sabes?). Solo observa lo que está pasando.
  • Intención. Se puede meditar sin objeto o con él. En nuestro caso, perseguimos un objeto creativo, solucionar un problema que se nos ha planteado y queremos obtener una respuesta. El objeto debe ser planteado y delimitado previamente. No podemos decir "voy a meditar, a ver qué se me ocurre...". Acota el problema ¿qué quieres resolver? ¿que posibilidades has planteado previamente?... Acota y pon tu intención concentrada con antelación previamente a la meditación, al menos 15 minutos de esfuerzo (cuanto mas te devanes la cabeza, mejor resultado obtendrás después). Dibuja, piensa, lee, vé imágenes relacionadas con tu problema. Mucha intensidad.... Después corta todo esto y olvídalo, en la meditación no lo necesitas. No te preocupes, tu inconsciente ya está buscando la mejor alternativa... Tu única misión es bajar tu frecuencia cerebral a alfa y ¡conectar con tu inconsciente!, sacarlo a la luz, rescatar lo que te propone, que no es otra cosa que la solución que buscas.
  • Perseverancia. La paciencia (experiencia) es la madre de la ciencia! Si no sabes esperar... posiblemente esto no es para tí. Las cosas requieren un proceso, práctica e intención. Es posible que cueste, sobre todo al principio. Puede que te vayas a dormir y, al despertar, tengas una gran idea. Cultiva una perseverancia limpia de espectativas.
Hasta aquí, lo que yo puedo aportar, que no es mucho. Cada uno descubre el potencial con la práctica y lo adapta a su forma de ser integrándolo en su vida diaria. Cuando lo haces y descubres lo bien que funciona, ya es fácil continuar...

Podeis ver aquí el video prometido. Espero que os ilustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario