En esta entrada, desarrollaremos la segunda etapa del trabajo de producción, de acuerdo con el plan previsto. Se trata, en este caso, de 5 piezas sobre tablero de madera de dimensiones 120 x 80 cmt. Las cinco obras se construyen simultáneamente, con similar técnica, cada una atendiendo a las particularidades de su tema concreto.
Los soportes se han preparado con una imprimación ligera a la "media creta" con cola de conejo, huevo, pigmento natural y material de carga, según la receta tradicional. Sobre esta primera capa se han empezado a componer 5 imágenes, correspondientes a...
(*) primera sesión, 15 y 16 de febrero
fuego
madera
agua
(*) primera sesión, 15 y 16 de febrero



Esta primera capa se ha realizado utilizando un procedimiento de dripping a base de pintura acrílica espesada con latex vinílico, que merma y pierde luminosidad al secarse. Esta capa correspondería, aunque parcialmente, a lo que denominamos imagen mental (YI XIANG).
(*) 2ª sesion 17 y 21 de febrero. Se ha preparado una pasta de cera con parafina blanca, aguarrás, resina de colofonia y resina damar para aplicacion posteriormente con espatula sobre la superficie de los 5 cuadros. A continuación se ha aplicado calor con el soplete para fijar esta capa a la imprimacion previa. Esta operacion recibe el nombre de "encausto" por ser la base de la pintura a la encáustica.
A continuación se han realizado varias pasadas con el PINTATRON con diferentes colores, lineas paralelas y diagonales, según la obra. Alguna de ellas, ha recibido un tratamiento con calor posteriormente, comprobándose como las lineas pintadas con acrílico sobre la cera se "mueven" al calentar esta.

A continuación se han realizado varias pasadas con el PINTATRON con diferentes colores, lineas paralelas y diagonales, según la obra. Alguna de ellas, ha recibido un tratamiento con calor posteriormente, comprobándose como las lineas pintadas con acrílico sobre la cera se "mueven" al calentar esta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario