Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2011

PENSAMIENTO EMERGENTE "EMERGING THINKING"


Detalle

En esta entrada me dispongo a compartir el proceso de producción material de la obra, paso a paso.

EMERGING THINKING es la representación de cómo una idea acontece en la mente, surgiendo como un reflejo de la memoria colectiva hacia la superficie. Esta obra pertenece a la serie AGUA y, por tanto, tiene atributos propios de este elemento.

La memoria es común, la mente colectiva contiene lo acontecido y lo que acontecerá. El subconsciente reclama un pensamiento a través de la concentración y la energía producida en el intento hace que surja, como una burbuja, desde las profundidades oscuras del in-consciente colectivo a la superficie, donde la mente consciente lo re-conoce.

PROCESO. En primer lugar preparamos un bastidor de 200 x 200 cm sobre el que montamos una tela de algodón.


Intentamos representar tres burbujas en relieve sobre el plano del lienzo, en este caso tela cruda de algodón, imprimada con latex y blanco de España. Se añade papel de periódoco, es decir, introducimos una concentración de "información" en el proceso, de manera simbólica, a la vez que nos sirve para dar consistencia al relieve.

Damos una segunda capa de imprimación con latex vinílico y BE

Para dar mayor volumen y consistencia, reforzamos las burbujas con venda de escaloya, previamente sumergida en agua-latex.

A continuación aplicamos una nueva capa de agua-latex con carga de BE y blanco de Cinc para suavizar la superficie y cubrir parcialmente el collage de periódico.

En la última sesión (martes 25 e) se comienza con una nueva imprimación sobre la superficie en relieve. Se prepara una mezcla de base acrílica con agua-latex, una pizca de BE, tres pigmentos azules y negro, aplicando con una gran brocha redonda hasta cubrir casi todo el fondo. Sobre esta capa se deja gotear una nueva mezcla de colores con la misma base.






En la sesión del 27-e se ha realizado la primera trama con el PINTATRÓN. La intención es dejar varias capas de trama insertadas entre el resto de capas de pintura, de modo que refleje el estado YI CHANG ó entorno mental como parte del proceso interactivo de creación-reflexión. En este momento aparece una parte de "imagen mental", en forma de tres burbujas, combinada con dicha trama. También está representado el "principio mental" en forma de INFORMACION, fase que precede al pensamiento, simbolizada por el papel de prensa que ocupa el lienzo de forma previa a la pintura y que, una vez iniciado el proceso, es dejado atrás, queda prácticamente olvidado.

3-f. primera veladura con barniz de poliuretano y pintura acrilica

4-f. base encaustica con cera virgen y pigmento al oleo,

definición de burbujas con spray para grafitti + nueva capa de lineas paralelas con PINTATRON

terminamos con trazos curvos de líneas de flujo, remarcando las burbujas.



martes 8-f. se aplica una capa de barniz nogal y, sobre ella, drippeado con una solución acrílica. este es el efecto.


miercoles 9-f. una vez seca la anterior, se termina de perfilar el cuadro.


CONCLUSIONES
  • Como obra, resulta un proceso de construcción excesivamente complejo que hay que depurar y simplificar.
  • A nivel de experimentación con materiales ha sido muy productivo, pues el formato grande permite un gesto menos contenido. Tambien resulta interesante el comportamiento de los materiales de diferentes capas. Aunque se pretendía conseguir un mayor grado de transparencia, el resultado es aceptable.
  • En cuanto a posibilidades expresivas de la técnica, encuentro una potencialidad sorprendente que hay que desarrollar e ir asimilando, al efecto de hacerla más fluida.
  • El PINTATRON tiene la medida operativa restringida a tamaños inferiores a 1,60 mts debido a la poca altura de la nave que no permite un radio de giro más amplio.


martes, 11 de enero de 2011

PROPUESTA PLASTICA






MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Juan Luis Jerez . enero 2011

PROPUESTA PLASTICA

  • EXPOSICIÓN

Gran parte del contenido de esta propuesta, respecto a las técnicas y estrategias creativas, ya quedó incluido en el documento de propuesta conceptual presentado el pasado mes de diciembre, motivo por el cual no voy a reiterar o duplicar los contenidos en este trabajo.

Resumidamente, respecto a la técnica, se trata de un mecanismo técnico abierto. Se persigue la elaboración de un contenido expresivo de carácter multidimensional que se establece en tres planos o capas superpuestas, interconectadas a nivel material y relacionadas entre si a nivel conceptual.

Para ello, con independencia del tipo de soporte, textil o rígido, dependiendo del formato, se realiza un proceso iterativo que establecerá, por un lado, una sintaxis individual y, por otro, una relación de afinidad significativa y complementariedad compositiva entre las diferentes capas o niveles, cada uno de los cuales corresponde a un aspecto de la visión mental del tema.

Todavez que el perfil de la propuesta se ha ido definiendo con el tiempo, la experimentación inicial tiene que ver relativamente poco con el proceso final que, incluso ahora, está sin desarrollar de forma definitiva. Por tanto, el proceso de experimentación continuará durante la ejecución del proyecto hasta la finalización del mismo.

No obstante lo anterior, del proceso de experimentación original, reflejado en el cuaderno de campo y los bocetos entregados con anterioridad, se pueden resumir los siguientes hayazgos.

1) Efectos interesantes entre pigmentos diluidos con vehículos grasos y acrílicos que se rechazan mutuamente y su interacción con los disolventes.

2) Efectos de textura por adición de cargas (tierras, blanco de españa, estuco, etc) mezcladas con cola, resina o latex.

3) Efectos de volumen por introducción de materiales como papel y madera para generar formas y relieves sobre el soporte, añadiendo una tercera dimensión al cuadro, con un nivél de representación y composición añadido respecto la representación plana.

4) Efecto de lo anterior sobre soporte soporte papel y rígido.

5) Efectos sobre la imprimación a la media creta (soporte de madera contrachapada y tablex).

6) Efectos de la mezcla encáustica con distintas proporciones de cera y resina, sin haber obtenido los efectos deseados en cuanto a la fusión de diferentes colores y dureza de acabado. Sin embargo, se ha experimentado con el efecto de un material pastoso y blando (cera) interactuando con diferentes capas de pigmento, obteniendo efectos de semi-transparencia sobre capas inferiores y la facilidad de retirar color cuando se aplica sobre cera. Esta mezcla necesita una proporcion minima de resina para que permanezca adherida al soporte o las capas inferiores. La cera virgen amarillea excesivamente.

7) El PINTATRON. Se ha desarrollado un sistema que permite el trazado contínuo de líneas de pintura mediante un péndulo colgado de la estructura de la nave. Se pretende emplear este sistema para generar tramas, más o menos homogéneas, con las que definir la capa o nivel correspondiente a lo que hemos definido como YI CHANG ó entorno mental.

8) Se ha experimentado con la aplicación de capas sucesivas y veladuras, con lenguajes expresivos diferentes, a los efectos de comprobar la posible integración y compatibilidad de las mismas, asi como la interacción y complementariedad que ejercen entre sí. El resultado de esto se encuentra en el trabajo de Bocetos.

Resultado de lo anterior, no puedo extraer conclusiones definitivas en este momento, el proceso de experimentación continúa y no me atrevo a calificar como acierto o error nada de lo que hice pues el resultado aún no es visible. Sí me he ido familiarizando con los elementos que se han manejado, del mismo modo que un cocinero (Cocinero) se familiariza con los ingredientes que maneja pero no puede dejar de mezclarlos de formas diferentes o de introducir otros nuevos. Creo que soy imprevisible, incluso para mí mismo pero, confío en llegar a algunos parámetros más o menos estables respecto al procedimiento de trabajo… en breve.

  • CONCEPCIÓN

La estrategia creativa utilizada, basada en la experiencia reciente de la escuela YI de pintura china, se fundamenta en la necesidad de expresión del mundo multidimensional en que habitamos y en la priorización del estado mental interno sobre el externo. Entiendo que la realidad que llamamos “objetiva” solo existe como algo ilusorio, un convenio bastante “chapucero” sobre ciertos elementos comunes, por muy necesario que esto sea para la comunicación y el acuerdo sobre ciertas cosas.

Me atrevo a afirmar que esta realidad es, por tanto, falsa. Esa pseudo-realidad, por tan simplificada que se encuentra con motivo de alcanzar un convenio respecto de su contenido, se haya desprovista de sus mas ricos matices, precisamente aquellos que aporta la subjetividad individual que, a la postre, es lo único que existe.

Basta reflexionar mínimamente sobre el asunto para entender que.

1) Existen al menos dos realidades, una convencional (de convención) y otra experiencial ¿qué es mas real, el concepto resultante de un acuerdo ó lo que cada cual experimenta?... La respuesta es obvia.

2) Esta subjetividad no se encuentra fuera, sino dentro de cada uno y es preciso ahondar en la experiencia subjetiva para llegar a la esencia de las cosas.

3) En este punto, lo fenoménico y circunstancial pierde relevancia frente a lo auténtico de la experiencia individual.

4) La realidad subjetiva, en nuestro caso representada por el concepto de YI, no puede ser expresada directamente, puesto que el centro de la experiencia subjetiva es el vacío y, por tanto, solo podemos aproximarnos a través de un conjunto de experiencias periféricas (YI XIANG, YI LI y YI CHANG) cuyo centro de gravedad sea el objetivo perseguido, una especie de lo que en dibujo llamamos teoría del “punto gordo” ( el área que abarca la intersección de tres líneas que, por error, no coinciden exactamente en el mismo punto ).

En estos momentos solo tengo unos pequeños bocetos de ordenador, pero pueden dar una idea de la dirección en que va la investigación.




  • EJECUCION

La manifestación plástica de ideas o visiones mentales asociadas al tema, como hemos dicho, se representa en tres niveles. A cada uno de ellos corresponde un procedimiento técnico y expresivo propio.

  1. IMAGEN MENTAL (YI XIANG)

La imagen mental asociada al tema representa las cualidades visibles del tema escogido. Estas cualidades se expresan a través del color, la forma y el ambiente general que “respira” el cuadro.

Por ejemplo, en el caso del agua, veremos colores que nos familiarizan con este elemento, en la gama de azules y el negro que lo representan según la tradición china, tanto las texturas como las formas y líneas deben representar el carácter fluido de este elemento. A nivel material, se puede verter algun tipo de resina o pintura en estado licuado de forma que se expresen las propiedades físicas de un fluido.

  1. PRINCIPIO MENTAL (YI LI)

El principio mental es portador del contenido simbólico-expresivo o semiótico del tema. Esto se materializa a través de elementos simbólicos o signos asociados al elemento.

Por ejemplo, en el caso del agua, el trigrama correspondiente al agua en el I CHING (libro de los cambios), la tortuga como animal que lo representa, el ideograma chino “agua”, el norte como punto cardinal asociado, la muerte correspondiente al cierre del ciclo yin-yang, el frio, el sentido del oído, el sentimiento del miedo, el mercurio como metal, etc.

Se puede recurrir a utilización de materia y volumen para representar el principio mental, en función de la idea o concepto simbólico y las condiciones del soporte a emplear.

  1. ENTORNO MENTAL (YI CHIANG)

Entendemos el entorno mental como el sustrato informe y ausente de contenidos en que se sume la mente contemplativa. Se trata de un espacio sin forma ni dirección. Lo más importante de este aspecto del YI es el concepto de “proceso” puesto que es eso mismo lo que se representa en forma de patrones o expresiones resultantes de la observación de un espacio interior sin objeto que representar.

En nuestro caso este proceso puede estar bajo, sobre y/o entre los otros dos niveles expresivos, velando o revelando formas, relieves y colores. El objetivo es fundir esta capa con las otras pues, en si misma, no tiene vinculación con el tema, no puede tenerla pues la presencia de un tema generaria una tension con/entre objeto y sujeto que se pretende evitar.

En el caso del elemento agua, por ejemplo, se buscará generar una trama en colores que, combinados con el resto de capas, produzcan una cierta vibración, perteneciendo y al mismo tiempo desligándose del resto.

Para la aplicación de esta capa se ha desarrollado el “pintatrón” un aparato pendular que permite crear tramas de linea fina a base de sucesivas pasadas.

  • ENTREGA

Se propone el siguiente programa de entregas.

  • 25 de enero 2011.

una obra sobre lienzo de 200x200 cm con el tema “agua”. La obra estará terminada o en proceso.

  • 1 de marzo 2011.

Cinco obras sobre tablero de medidas 120x80 cm con los cinco elementos como tema y la obra anterior terminada.

  • 31 de marzo 2011.

cuatro obras sobre tablero de 160x120 cm con el tema “agua”, terminadas o en proceso.

  • 5 de mayo 2011.

Dos obras sobre tablero de 160x120 cm con el tema agua terminadas y dos de 200x200 cm terminadas.